5 abr 2008

NUNCA MAS...!!!

La Creatividad al servicio de la destrucción.


Primera Guerra Mundial y la revolución bolchevique
Significó un nuevo papel del cartel: la propaganda. De hecho, la guerra supuso la campaña publicitaria más grande hasta la fecha, desde recaudar dinero, a soldados de reclutamiento y de alzar esfuerzos voluntarios, a estimular la producción o provocar ultraje y atrocidades en las lineas enemigas. América solamente, produjo cerca de 2.500 diseños y aproximadamente 20 millones de carteles, casi un cartel para cada 4 ciudadanos en poco más de 2 años.

Las lecciones de la brillante publicidad americana en la Gran Guerra no fueron desperdiciadas por la Rusia bolchevique, que dieron vuelta al arte del cartel en ayuda a su guerra civil. Lenin y sus seguidores demostrados ser los amos de la propaganda moderna y el cartel se convirtieron en una arma vital que sería utilizada a través del siglo en guerras calientes y frías por todas partes.


Segunda Guerra Mundial
El éxito demostró el potencial de esta herramienta como medio de control de la opinión pública, una experiencia que volvieron a poner en práctica los siguientes gobiernos estadounidenses y de la que aprendieron otros países durante la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión, la propaganda se convierte en la principal arma de guerra en el terreno de batalla tanto para la Alemania nazi como para la Gran Bretaña.

Opinión:
El cartelismo de guerra demuestra el poder de la comunicación visual, que en tiempos bélicos se desarrolla y evoluciona a un ritmo extraordinario, como lo hacen cada una de las actividades involucradas en la misma: desde la tecnología hasta las relaciones sociales.
Los artistas/diseñadores de guerra han desarrollado a lo largo de la historia ejemplares brillantes de cartelismo con sentido bélico, donde las reglas del lenguaje visual, la composición, la técnica y el estilo evolucionan, impulsados por el fuego arrasador del conflicto.
El cartel de guerra es creado con sentimiento visceral, buscando despertar en el observador (claramente identificado) y el mismo sentimiento.
La guerra es una competencia conflictiva violenta. Desde la antigüedad hasta las guerras mundiales del siglo veinte, la comunicación visual tuvo un papel primordial en esa competencia, ya que era el medio masivo con mayores posibilidades de difusión y de comprensión por la mayor parte de la población. Los mensajes de cartelismo bélico eran directos, impactantes, sintéticos y en definitiva, violentos.
Desde la guerra fría hasta nuestros tiempos, la comunicación ha ganado un nuevo aliado mediante las redes telefónicas, internet y la televisión. Los mensajes de guerra llegan en forma de noticieros (muchas veces manipulados), sitios web y hasta mensajes de texto.
El cartelismo ha perdido el protagonismo en los conflictos bélicos, pero su influencia nos sigue inspirando hoy en día, atraídos por la potencia visual de su mensaje y su forma de expresarlo técnica y compositivamente.
La humanidad siempre necesitó destruir violentamente para construir o desarrollar algo nuevo. La esperanza es que con las nuevas redes y formas de comunicación, lleguemos a comprender que compartiendo las ideas logramos desarrollarlas y lo único que destruimos son viejas formas de pensamiento represor.

Nota aportada por los Kamaradas:
- Estudio Vórtice - www.estudiovortice.com.ar

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